Involucrar a todos. Sobre esta premisa, la Corporación Municipal Gabriel González Videla promueve en sus 42 establecimientos educacionales, de acuerdo a los lineamientos del MINEDUC, estrategias y planes que incentiven una buena convivencia y la implementación de protocolos para actuar frente a situaciones de agresividad, además de acciones y talleres dirigidos a estudiantes, apoderados, docentes, profesionales, asistentes y personal auxiliar y administrativo de los recintos educativos.
Durante el presente año, la institución sostenedora de la Educación Pública Municipal de La Serena ha trabajado con los equipos de Convivencia, representantes de las comunidades educativas y estudiantes en temáticas sobre el bullying y ciberbullying en talleres y charlas.
En abril se realizó la jornada “Día de la Convivencia Escolar”, actividad que contó con la exposición de la reconocida educadora Silvia López de Maturana, sobre los climas escolares. Además, se contó con la participación de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la cual expuso sobre el ciberbullying, desde un enfoque normativo, en formato seminario, dirigido a los y las encargadas y equipos de Convivencia Escolar, de los 42 colegios y liceos municipales de La Serena, resultando indispensable generar acciones de prevención y monitoreo por parte de la comunidad. Un ejemplo particular, es la decisión de la comunidad del Colegio Javiera Carrera de prohibir la utilización de teléfonos dentro del establecimiento, mientras que otros recintos han restringido también su uso.
La tarea de asegurar que los establecimientos educacionales sean espacios seguros y libres de violencia no es menor y necesariamente requiere del compromiso transversal de personas e instituciones ligadas al mundo de la educación. Así lo destaca Ernesto Velasco, Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, señalando que “es innegable que uno de los mayores desafíos que se ha debido enfrentar post vuelta a clases presenciales es el de generar acciones preventivas que contribuyan a la sana convivencia escolar y también saber reaccionar a tiempo cuando ocurren hechos de violencia. No es algo fácil, pero, en lo que va de año, hemos generado innumerables espacios de capacitación y diálogo con las comunidades educativas, para seguir mejorando nuestros protocolos y protegiendo el rol del colegio, escuela, jardín infantil o liceo como espacio de formación integral para niños, niñas y adolescentes de la comuna”.
Otra de las acciones destacadas del primer semestre, es el taller denominado “Bullying, un mal compañero”, encabezado por el profesor Enrique Encina, que intervino 20 establecimientos municipales de La Serena, tanto urbanos como rurales, con la participación aproximada de más de 3.300 estudiantes. La iniciativa preventiva en bullying, busca que los y las estudiantes de educación básica tengan un aprendizaje significativo sobre el impacto y consecuencias negativas de esta forma de violencia.
A través de una metodología vivencial, establece un espacio de interacción y empatía que permite relevar la importancia de no ejercer ni apoyar conductas de bullying. Igualmente, articula su taller con la actividad física, promoviendo el trabajo en equipo.
Estrategias contra la violencia escolar
La Corporación Municipal Gabriel González Videla también promueve acciones preventivas sobre violencia escolar que mejoren los climas escolares dentro y fuera del aula. El Departamento de Educación, a través de su Unidad de Formación Integral, realiza actividades extracurriculares que fortalecen el vínculo de los y las estudiantes, la motivación escolar y autoestima académica, para los 42 colegios y liceos municipales de La Serena.
Mientras la Academia de Deporte Aventura ofrece a los estudiantes trekking, kayak, buceo, surf y charlas con destacados deportistas nacionales, las sesiones de Mindfulness, dirigidas a docentes, apoderados y estudiantes, proponen mejorar la disposición a realizar tareas, la concentración y reconocimiento emocional. También, las jornadas deportivas, que incluyen salidas pedagógicas, buscan a través del juego ser una herramienta de colaboración en el desarrollo cognitivo y bienestar socioemocional. Además, destaca el taller de concienciación sobre bienestar animal, que contribuye en la empatía, el buen trato y el respeto. Finalmente, las jornadas de autocuidado para funcionarios de las comunidades escolares, con dinámicas orientadas a la expresión corporal, expresión emocional y cohesión de los grupos.
Bienestar socioemocional: clave para combatir la violencia escolar
A partir del segundo semestre, el Departamento de Educación desarrollará un programa de formación artística inclusiva para docentes y asistentes de la educación, con el apoyo de FEIM Chile, organización cultural relacionadas particularmente con mimos y el teatro físico.
Con esto se busca promover la calidad de vida de las comunidades educativas, implementar acciones desde un enfoque centrado en las personas y acompañamiento psicoeducativo, con el objetivo de reforzar la auto determinación de los y las participantes. También, fortalecer el bienestar físico y emocional, el desarrollo personal, impulsar espacios de interacción social y robustecer los procesos de aprendizaje formal, incorporando las artes.
Espacios Amigables en establecimientos educacionales
El bullying es una problemática sociocultural de las relaciones interpersonales que puede estar condicionada por distintos factores relacionados con el desarrollo de las habilidades sociales, las personas que sufren algún tipo de agresión se ven perturbadas en su estado de ánimo. No obstante, quienes ejercen acoso también pueden estar presentando un trastorno ligado con el descontrol de los impulsos o un déficit atencional no tratado, mismas causas que pueden convertir a un niño y o adolescente en un estudiante disruptivo, indica Eduardo Aguirre, psicólogo encargado del Programa de Salud Mental Integral (PSMI) de la Atención Primaria de La Serena.
El profesional destaca el servicio que otorga la Salud Municipal durante todo el ciclo vital de las personas, a través del tamizaje y o pesquisa. A través del Control de Salud Infantil, se revisan indicadores de estabilidad en salud mental en la adolescencia y, lo mismo ocurre, en el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), donde se incluye también este ítem.
Tales pruebas de intervención se realizan en los establecimientos educacionales, a cargo principalmente de los equipos multidisciplinarios del programa ministerial Espacio Amigable, dirigido a público desde los 10 a 19 años, el que cuenta con dos ejes de acción. Uno desde la prevención, por medio del Control de Salud Integral Adolescente que se aplica en los colegios y liceos municipales, lo que permite hacer un levantamiento de información de las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes.
Al respecto, Vicente Revello, psicólogo del Espacio Amigable del CESFAM Dr. Emilio Schaffhauser, señaló que en los colegios y liceos se realizan talleres, en los cuales se orienta a los jóvenes sobre el buen trato, los vínculos de relación saludable, el acoso escolar y la prevención del suicidio, entre otros temas. No obstante, añade que, para este segundo semestre, se planea realizar iniciativas que involucren a los padres, pues, afirmó, es importante que este proceso de intervención se transforme en un trabajo sistémico con el núcleo familiar.
El otro eje de acción es la intervención. A través de ella, se busca reducir los daños ocasionados por el bullying, tanto a nivel emocional como físico. Para estos efectos, Revello sostiene que es de vital importancia la coordinación que se realiza con los equipos de Convivencia Escolar de los distintos recintos educativos de la Corporación Municipal. Un ejemplo de ello, es lo que se hace en los liceos Marta Brunet y Gabriel González Videla, donde se está instaurando la estrategia “El Espacio Amigable en tu colegio”, lo que ha permitido una comunicación más fluida, establecer nudos críticos y una intervención oportuna en la población estudiantil.
“Cada vez es más potente el trabajo de promoción y sensibilización respecto a problemáticas de salud mental en etapa escolar”, sentenció el profesional.
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