Más de 300 estudiantes participaron en el 2do Encuentro de Academias Artísticas y Culturales de los colegios rurales municipales de la comuna.
Cinco establecimientos educacionales encontraron en las artes, una estrategia para vincularse y potenciar el trabajo que desarrollan en las salas de clases. Asimismo, poder fomentar la creatividad y participación de sus estudiantes.
Apoderados y estudiantes de los colegios Lambert, El Romero, Saturno, Las Rojas e Islón, llenaron las butacas del Teatro Municipal de La Serena, para presenciar y disfrutar de los números musicales, danza, canto y también, sus obras plásticas y de pinturas, preparadas por sus respectivas comunidades educativas.
Así lo explica Tamara Torres, directora del Colegio Islón, recinto organizador de la actividad, que contó con el apoyo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. “Básicamente dentro de las actividades que realiza nuestro establecimiento, que tiene sello artístico, el trabajo del arte no es solo musical sino que también es plástico y eso se ve reflejado en el día a día. No es solamente un trabajo de academias, sino que el resultado de lo que realizan en el aula. Este tipo de instancias, de traer a los niños a este lugar, obviamente marca y entrega aprendizajes significativos, permite a los niños desarrollar habilidades, pensamiento crítico y, en su personalidad, habilidades que son súper importante para el desarrollo integral”.
Para Leonardo La Paz, encargado de Patrimonio y Cultura del Departamento de Educación Municipal, el 2do encuentro de las academias artísticas y culturales permite a los establecimientos rurales visibilizar su trabajo y, además, utilizar el arte como instrumento para el desarrollo integral de los y las estudiantes. “Los colegios buscan vincularse a través de las artes, mostrar y evidenciar el trabajo que realizan en sus aulas. Este espacio de arte, como es el Teatro Municipal de La Serena, brinda ese escenario para que los estudiantes puedan sentirse artistas y puedan mostrar el trabajo que han preparado en sus colegios. Este espacio promueve la participación y la descentralización, porque hay que entender que La Serena es más que el centro histórico. También tenemos zonas rurales que son espacios de creatividad, en el que los niños pueden desarrollar su arte y eso es lo vinieron a mostrar, su arte”.
Isidora Barrera, alumna del Colegio El Romero, comenta sobre su participación y experiencia en la actividad. “Ensayamos mucho, mucho, mucho, para llegar aquí. No conocía el teatro y me gustó esta actividad, porque nos permite salir del colegio y de la sala y escuchar mucha música”.
Entusiasmado con el teatro, Benjamín Moyano, estudiante del Colegio Saturno, destaca. “Es bonito nunca había venido al teatro y me sorprendió. Muy bonito todo. Ensayamos mucho. Nos resultó y nos pudimos presentar, así que feliz”.
Deja un comentario