- Durante octubre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Alcohol y otras Drogas, refuerza el mensaje que las oportunidades de reparación existen.
«Escuchamos y acompañamos, ¡Súmate!» es el lema del Mes de la Recuperación que conmemora SENDA durante octubre, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del tratamiento y la integración social de personas en proceso de recuperación por consumo problemático de alcohol u otras drogas, y cómo es posible involucrar a comunidad.
“Se busca reforzar la oferta programática de la región en tratamiento y rehabilitación, destacar la importancia del acompañamiento a las personas en procesos de recuperación y la integración social. Asimismo, refuerzan el llamado a utilizar el fono drogas y alcohol 1412 como una herramienta de orientación y apoyo disponible. El llamado, además, es a sumarse a instancias de acompañamiento y reducir estigmas y estereotipos hacia personas con trastorno por consumo problemático de sustancias”, indicó el director regional de SENDA, Rodrigo Maturana.
En relación a la red de tratamiento, SENDA cuenta con 28 programas en 26 centros disponibles a nivel regional en modalidades programa ambulatorio básico (PAB), programa ambulatorio intensivo (PAI) y programa residencial(PR), presentando una inversión de más de 1.400 millones y atendiendo en el último año a 1.179 personas en sus procesos de recuperación.
Las personas que son atendidas en Centros de Tratamiento en convenio con SENDA en la región, reciben una atención gratuita y multidisciplinaria a la base de un Plan de Tratamiento Individual, que considera a la persona y su entorno. Los mecanismos de acceso son a través de derivación desde Atención Primaria de Salud o a través de demanda espontanea en los centros disponibles en la región.
Integración social
En la región, SENDA cuenta con una red de integración social para personas que han finalizado procesos de recuperación, a quienes se ofrece apoyo para desarrollar competencias sociales y laborales, facilitando su inserción en el mercado de trabajo a través de una Oficina de Orientación Sociolaboral, que funciona en La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Próximamente, como parte de los objetivos del Plan de Acción Regional 2024-2030, se sumará el componente Viviendas de Apoyo a la Integración Social (VAIS), que ofrece un espacio habitacional transitorio para personas que han finalizado su tratamiento de rehabilitación por consumo de sustancias y que requieren de un espacio para consolidar su recuperación, lo que permitirá completar el circuito de oferta integral entre Tratamiento e Integración Social en la región.
Si quieres conocer más información, puede acceder a la página web www.senda.gob.cl o toma contacto con el fono drogas y alcohol 1412, que es totalmente confidencial y absolutamente gratuito.
Deja un comentario