Refuerzan coordinación por los eventos masivos que se realizarán durante fiestas patrias en la región de Coquimbo

  • Un llamado a la prevención y al autocuidado realizaron las autoridades en el COGRID regional ante los eventuales riesgos asociados por la cantidad de personas que arribarán a la región.

En la antesala de las celebraciones de fiestas patrias, la región de Coquimbo se prepara para recibir un importante número de visitantes que podrían arribar desde el 13 de septiembre con unos 10 mil vehículos hacia la región, con un peak de ingresos el 17 de septiembre, con más de 15 mil automóviles a la zona.

“Tenemos proyectada para la región una gran afluencia de visitantes, yo creo que vamos a alcanzar a ocupar prácticamente el 100% de la capacidad hotelera, probablemente superemos las 200.000 personas. Es un feriado muy extenso y necesitamos que todas las instituciones del Estado, los organismos de respuesta estén preparados a con sus debidos planes de contingencia”, señaló el Delegado Presidencial regional, Galo Luna.

Y es que este escenario coincide con la realización de hasta ahora, más 13 eventos masivos a lo largo de la región que congregarán a miles de personas, aumentando significativamente la vulnerabilidad ante posibles emergencias.

“Primero el llamado es a informarse de los lugares que visitan las personas, a los riesgos que están expuestos en esos sitios y sobre todo, buscar las recomendaciones, escuchar a la autoridad para saber qué hacer en caso de que se produzca algún sismo, por ejemplo o algún evento de la naturaleza que nos ponga a prueba”, comentó el Director (s) de SENAPRED Coquimbo, Raúl Garrido.

Por eso, este viernes el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de la región se reunió para analizar las distintas variables de riesgo asociado a la extensión y masividad de las celebraciones, las vías de acceso, el consumo de alcohol y drogas, la ocurrencia de incendios forestales, entre otros.

“Hay situaciones que pueden ocurrir, por ejemplo, el uso de fuego en este tiempo puede influir en incendios forestales. La mayoría de las personas se va a concentrar en la conurbación de La Serena-Coquimbo y van a transitar por el borde costero, por lo tanto es tremendamente importante si perciben un sismo en el cual no se pueda mantener en pie, se debe evacuar de forma inmediata y conocer las vías de evacuación”, recomendó el director de SENAPRED.

El foco principal de las autoridades es garantizar que estas fiestas se desarrollen en un ambiente seguro, permitiendo a todos disfrutar sin mayores inconvenientes. Por eso, se reitera la importancia de estar atentos y actuar con responsabilidad. “Aquí lo más importante y lo que queremos reforzar es la propia conducta de los ciudadanos y ciudadanas para que podamos celebrar estas fiestas patrias como deben ser, con responsabilidad, y disfrutemos de un nuevo aniversario patrio”, cerró el Delegado Luna.