- El secretario de estado abordó en la provincia del Limarí las temáticas relacionadas a la crisis que afecta a la zona.
Una serie de reuniones con agricultores, gremios agrícolas y autoridades de la región de Coquimbo sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante su tercera jornada en terreno. En la oportunidad, el secretario de Estado presentó una síntesis de los proyectos que el Ministerio de Agricultura quiere impulsar para hacer frente al complejo escenario de escasez hídrica.
El encuentro, que contó con la participación del Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar, alcaldes de la Provincia de Limarí, agricultores del Consejo Regional Campesino y dirigentes de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), estuvo marcado por la preocupación de las autoridades por dar solución a la falta de agua que se evidencia en las provincias de la región.
Adicionalmente, el secretario de Estado sostuvo una reunión con la Gobernadora regional, Krist Naranjo, para entregarle mayores detalles del trabajo que se está realizando en la región por parte de los servicios del Ministerio de Agricultura.
“Estamos presentando la síntesis de los proyectos que el ministerio ha presentado al Gobierno Regional y que apuntan al triangulo perfecto que es enfrentar la crisis hídrica; apoyar a la pequeña agricultura, a las comunidades de mujeres que están luchando y que sea una matriz sustentable. Soluciones basadas en la naturaleza, proyectos en esa dirección también con INDAP par atener un apoyo en esta crisis donde seamos mejores. Está punto de salir de Contraloría el nuevo Reglamento de reúso de aguas grises, porque queremos hacer pilotaje en las zonas de extrema estrechez hídrica, todas las viviendas tengan este sistema de reúso de aguas grises como parte de los programas que estamos trabajando para Coquimbo”, señaló el ministro Esteban Valenzuela.
Por su parte, la Gobernadora Krist Naranjo valoró la instancia y señaló que “hemos podido compartir las realidades que ve el Ministerio de Agricultura frente a nuestra realidad directa que estamos viviendo, haciendo los énfasis en las necesidades reales que necesitan nuestra gente tanto pequeños agricultores como crianceros (…) y queremos que nuestras inversiones y el trabajo conjunto que hagamos con el Minagri puedan llegar directamente a las familias que están viviendo esta crisis”.
En ese sentido, el Delegado Presidencial Galo Luna, destacó que durante el trabajo en terreno se han sostenido encuentro con todos los involucrados en esta emergencia, para recoger de primera fuente las necesidades del sector. “Hemos sostenido reuniones con todos los involucrados en esta emergencia hídrica, agricultores grandes, medianos y pequeños, y creo que ha sido una agenda positiva, donde hemos podido comunicar medidas que estamos implementando como Gobierno, pero también la oportunidad de recoger nuevas ideas y propuestas, porque cuando enfrentamos una crisis de este tipo es muy importante mantener el diálogo y eso permite ir avanzado en distintas propuestas”.
Estas acciones, que, si bien fueron valoradas por la gerenta de la Sociedad Agrícola del norte, Daniela Norambuena, a su juicio, requieren que exista un solo responsable para agilizar los procesos. “Esperamos que todas estas acciones interministeriales se puedan concretar en una sola persona. Necesitamos una persona que pueda trabajar inter relacionadamente y que sea el contacto directo con los gremios en esta mesa de trabajo que establecimos para que toquemos una sola puerta y no varias a la vez”.
Agencia de área INDAP
Durante su visita a la región de Coquimbo el ministro Esteban Valenzuela junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas también concurrieron a la futura Agencia de Área INDAP Monte Patria. En la oportunidad se realizó la firma simbólica de un documento de cooperación entre ambas instituciones el que dará el vamos a la construcción y mejoramiento del inmueble que funcionará como agencia de área.
El ministro Valenzuela destacó que “la apertura de esta agencia es muy importante porque la encargó el presidente Gabriel Boric, que, en su primera visita a terreno, vino a la región de Coquimbo visitó Monte Patria lugar en el que se comprometió a varias cosas que ya se han cumplido, como que Conaf tuviera un helicóptero permanente, que se fortaleciera el apoyo a los apicultores, que hubiera bonos por la sequía, etc”.
En esta misma línea, el delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna planteó que “estamos acá porque en la primera visita que hace el presidente Boric a la región visitó Monte Patria, y sabíamos la importancia que tiene la agricultura para la comuna, que es uno de los pulmones agrícolas de la región que aportan una gran cantidad de alientos a la provincia, el presidente se comprometió a que se iba a abrir un área de INDAP y estamos contentos de estar cumpliendo ese compromiso”.
En la ocasión, además, se destacaron las medidas que INDAP realizará en torno a la crisis hídrica que padece la provincia, entre las cuales destacan los mil millones de pesos que INDAP dispondrá para cerca de 100 proyectos de riego, así como medidas de alivios financieros, como el llamado a renegociación especial de créditos INDAP y la implementación de un crédito especial para la adaptación del déficit hídrico.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas detalló que “la municipalidad ha puesto a disposición esta propiedad y nosotros como INDAP vamos a poder cumplir con este compromiso del presidente Gabriel Boric de abrir una agencia de área durante este 2024, esperamos que durante el mes de agosto para que las mil cien familias agricultoras de Monte Patria no tengan que trasladarse a Ovalle y se puedan atender aquí”.
Deja un comentario