Usuarios y usuarias agradecieron la iniciativa que viene a dar soluciones a efectos que se acrecentaron a raíz de la pandemia.
Entre el 25 y el 27 de abril, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) estará realizando un operativo médico-dental inédito en la región el cual se instaló en el Hospital San Juan de Dios de Vicuña con cinco módulos inflables instalados el pasado lunes 24 de abril por la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular.
La iniciativa ofrecerá atenciones gratuitas de salud en diez especialidades médicas y dos dentales como traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, medicina interna, también con profesionales de maxilofacial y periodoncia. Acción que beneficiará a más de 700 personas de las comunas de Vicuña y Paihuano permitiendo la reducción en las listas de espera que emite el hospital vicuñense hacia los centros de mayor complejidad de la región de Coquimbo en cerca de un 25%.
Iniciativa que tuvo un acto inaugural con la presencia de integrantes de la Fuerza Aérea de Chile como el general del aire y comandante en jefe, Hugo Rodríguez; además de autoridades de la región, funcionarios de la salud y dirigentes sociales.
En la oportunidad, el doctor Christian Vargas, director del Servicio de Salud de la región de Coquimbo, afirmó que “el impacto en tres días de atención en horario extendido es tremendamente importante en la reducción de los tiempos de espera de los pacientes donde no sólo son atendidos, sino que el operativo resuelve el problema de salud de las personas en el ámbito oftalmológico. El paciente, a través de las facilidades que entregó la municipalidad de Vicuña, puede irse con anteojos nuevos con la indicación nuestra”.
En la misma línea, el coronel de aviación, José Luis Barría, director médico del Hospital Clínico de la FACH, describió “desde el punto de vista de la ubicación es nuevo para nosotros, no habíamos llegado a esta zona que es uno de los objetivos estratégicos de la institución, acercarse a la población en una ciudad en la cual nosotros no habíamos estado”
Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró las acciones ya que “alrededor de un tercio de las esperas se van a resolver durante esta semana por lo que le agradecemos a la FACH el llegar a todos los territorios (…) estos médicos y especialistas vienen a dar respuesta a necesidades que llevan demasiado tiempo esperando y que con éstas atenciones vamos, no sólo, a mover el tiempo de espera, sino que a dar soluciones médicas, a problemas reales que muchas veces cuestan la vida de las personas”.
Tres jornadas de arduo trabajo por parte del personal médico presente en Vicuña, quienes están atendiendo a vecinos y vecinas del valle de Elqui como fue el caso de la señora María Álvarez Muñoz, quien, acompañada de su familia, llegó al hospital para atenderse con el neurólogo de este operativo debido a que mantiene secuelas de un ataque cerebrovascular que sufrió hace un tiempo. Al respecto, su nieta Camila Carvajal sostuvo que es “fantástico porque igual hay personas que no tienen los medios, es complicado ir a La Serena o pedir hora de manera particular entonces hay que aprovechar estas instancias”.
Caso similar es el de don Nelson Pinto (82), vecino de Vicuña que padece diferentes enfermedades. Su esposa, Blanca Castillo agradeció la oportunidad señalando que “nos atendieron muy bien, qué quiere que le diga, los doctores son excelentes así que un millón de gracias por todo”.
A raíz de la petición que hizo el Servicio de Salud de Coquimbo a la FACH en febrero pasado, y gracias al trabajo en conjunto entre los diferentes actores hasta la fecha, se logró materializar el operativo médico-dental de la Fuerza Aérea de Chile en Vicuña. Acciones que no son ajenas a ésta institución en tiempos de paz, así quedó en evidencia durante la pandemia con la creación de un puente aéreo que contribuyó al traslado de personas graves por el coronavirus y de implementos para combatirlo, como también, haciéndose presentes en catástrofes para ir en ayuda de personas damnificadas.
En cuanto a la planificación y el trabajo mancomunado que se generó para hacer posible la iniciativa, el coronel de aviación, Ángel Poblete, coordinador general del operativo, indicó que “el Servicio de Salud, el hospital de Vicuña, las municipalidades y Carabineros de Chile nos han prestado su apoyo para poder desarrollar los tres días de operación y dos días de despliegue”.
Voluntades que fueron destacadas por el delegado presidencial regional Rubén Quezada, quien expresó “cuando se trabaja en equipo se obtienen resultados, tenemos la experiencia de lo que fue el puente aéreo durante la pandemia (…) ese mismo espíritu se replica el día de hoy, pudiendo aunar las voluntades para resolver las secuelas de esa misma pandemia que son el aumento en las listas de espera, la falta de atención por especialistas”.
Cabe destacar que los cupos para la atención médica del operativo de salud fueron designados de acuerdo a las listas de espera del hospital de Vicuña, usuarios y usuarias pertenecientes a ambas comunas del valle de Elqui quienes valoraron la atención y los beneficios del operativo médico-dental.
Deja un comentario