Más de $4 mil millones se pagaron en subsidios Bono al Trabajo Mujer y al Empleo Joven en la región

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, inició el proceso de pago anual del Bono al Trabajo Mujer (BTM) y del Subsidio al Empleo Joven (SEJ); aportes monetarios de transferencia directa, que mejoran los ingresos de las personas trabajadoras, dependientes e independientes pertenecientes al 40% de la población más vulnerable.

Este pago anual corresponde a las rentas brutas percibidas durante año 2023 y en la región de Coquimbo, beneficiará a un total de 22.248 personas, por un monto total a pago de $ 4.463.625.159 por ambos subsidios. El monto a recibir dependerá de los ingresos percibidos por los postulantes, pudiendo alcanzar un máximo de hasta $646.973 de pago anual, tanto para beneficiarios del BTM y del SEJ.

Olfa Cortés, es de La Serena y también beneficiaria del Bono al Trabajo de la Mujer. No tenía fe de recibir su subsidio porque sus cotizaciones no estaban al día, pero su empleador cumplió y pudo recibir su pago anual una vez que la dirección de SENCE la contactó para darle la buena noticia. La beneficiaria agradeció el subsidio indicando que para ella es “una ayuda, porque igual como está la vida, está todo caro. Fue una platita que me llegó como caída del cielo”, agregando además que las demás personas se animen y “que revisen sus cuentas o vayan al SENCE, creo yo, para que vean”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, recalcó que “es importante destacar el aporte que hace el Estado para mejorar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras más rezagados y que precisamente radica en jóvenes y mujeres. En este sentido desde el Gobierno nos comprometimos para avanzar hacia un trabajo decente que mejore las condiciones de la vida personal y laboral de los trabajadores y sus familias y en eso estamos avanzando, por lo que valoramos que más de 22 mil mujeres y jóvenes reciban este beneficio en la región de Coquimbo”.

En tanto, para el director regional (s), del SENCE, Eduardo Toro, explicó que “esto es un hito bastante importante en nuestra política pública, que busca aportar a las personas que se integran al mercado laboral. También destacamos que hay un alto nivel de bancarización de estos procesos, toda vez que cada vez hay menos personas que reciben el pago en efectivo, asegurándonos que puedan recibir comidamente su pago en su cuenta bancaria, por eso es muy importante que constantemente estén actualizando su información en la plataforma”.

Las personas beneficiarias pueden revisar el monto del pago en la web de SENCE (sence.cl), con su rut y su fecha de nacimiento y, en caso de existir alguna duda o diferencia respecto al monto, disponen hasta el jueves 5 de septiembre próximo para interponer un “Recurso de Reposición”, ingresando con su Clave Única al Buzón Ciudadano del Sence alojado en su web. Los pagos se realizan mediante depósito en la cuenta bancaria o pago en efectivo, el que se puede cobrar con la cédula de identidad vigente en sucursales del BancoEstado o BancoEstado Express.

Cabe destacar que el subsidio SEJ va en apoyo de jóvenes de entre 18 y 24 años y el BTM de mujeres de entre 25 y 59 años. Las postulaciones a ambos programas están abiertas todo el año en la web del SENCE.

Para conocer más sobre los subsidios y otras herramientas que dispone Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.sence.cl, o bien acercarse a la oficina regional ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes, entre 09.00 y 14.00 horas.