Gobierno generará más de 1.100 empleos en obras públicas sólo el segundo semestre

  • Luego del anuncio del MOP, que invertirá casi 60 mil millones en distintos proyectos en la segunda parte del año, se suma SUBDERE también ejecutará obras que generarán más de medio millar de puestos de trabajo.

La última tasa de desocupación dada a conocer por el INE, del trimestre móvil abril-junio 2024, fue de 8,3 %, 0.6 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del 2023, y con un aumento de las personas ocupadas en un 2 %.

“Estas cifras nos reportan mejores expectativas y una recuperación económica de la región, sin embargo, como gobierno no nos quedamos tranquilos, generamos instancias como el gabinete pro crecimiento y empleo, en donde junto a las entidades públicas comenzamos a acelerar proyectos de inversión pública para su pronto ejecución, y de esta forma reactivar la economía regional y generar puestos de trabajo”, explica el Delegado Presidencial, Galo Luna.

Y las buenas noticias llegaron juntas. El Ministerio de Obras Públicas, informó a través de la titular de esta cartera Jessica López, que realizará una inversión importante en obras que se licitarán este segundo semestre por un monto de más de $ 57 mil millones, en 51 obras de distinta índole.

El desglose se reparte entre la Dirección de Arquitectura con 6 proyectos con una inversión de casi $ 8 mil millones con una estimación de 93 puestos de trabajo; la Dirección de Obras Hidráulicas con una cartera de casi $ 12 mil millones con una generación de empleo de 151 puestos aproximados, la Dirección de Obras Hidráulicas con una inversión de $ 6.477.797 y 75 puestos, y la Dirección de Vialidad con una inversión de $ 30.610.124 con una generación aproximada de 323 empleos.

Solo en el MOP se crearían 642 trabajos, lo que se suma a una potente inversión de la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional en Coquimbo la que en proceso de ejecución generaría 368 puestos y en licitación 142 empleos, con un total de 510 plazas de trabajo. Esto significaría que ambas entidades gubernamentales con estas obras públicas estarían propiciando 1.152 puestos.

Para el Delegado Luna “estas son buenas noticias para la región, son más de 1.100 empleos que van a entregar a las familias mejores ingresos, y dando pruebas que este es un gobierno que se preocupa no sólo de la inversión privada y destrabar permisos, sino que también tenemos el foco con un trabajo colaborativo de distintos ministerios para que lo público permita que las empresas puedan acceder a nuevas obras”.

Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, “como Gobierno hemos puesto énfasis en los aportes e inversión pública que ya está dando frutos y buenos resultados con la ejecución de diferentes proyectos que permiten de forma, directa e indirecta, la creación de nuevos puestos de trabajo a través de obras que se concretan para el desarrollo regional. En este sentido, entre los meses de julio y agosto hemos sostenido reuniones de trabajo entre los representantes de distintos proyectos que se ejecutarán o se están ejecutando en la región. De las conversaciones sostenidas han surgido importantes ideas que permitirán favorecer la contratación de mano de obra local, entre las cuales destaco la articulación del Sence para identificar las necesidades de perfiles que requieren dichos proyectos y cómo generar la articulación entre la demanda y la oferta laboral de tal manera de concretar la contratación de trabajadores y trabajadoras locales en las diferentes obras, creando más opciones de empleos que beneficien a las familias de la región”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, estima que “como gobierno hemos trabajado intensamente desde nuestra cartera para que las iniciativas de inversión del Estado puedan concretarse con la mayor celeridad posible, porque sabemos lo importante que es para las familias de la región contar con obras de adelanto en caminos, agua potable rural y distintos proyectos, pero más aun poder reactivar la economía local y la generación de más empleo”.