En Chile un 32.5% de la población de 15 a 65 años es fumadora, consumo que se inicia a los 13,9 años en los escolares desde 8° básico y aumenta hasta 4° medio.
Por ello, cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) intenta concientizar a la población sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco. En este contexto, en una actividad organizada por el Depto. de Promoción de Salud, Participación Ciudadana y Equidad de la Seremi de Salud junto a la comunidad educativa de la Escuela Patricio Lynch de Andacollo, reforzaron en los estudiantes sobre las consecuencias del cigarro en la salud de la población.
Durante el acto de conmemoración, el Seremi de Salud (s) Tomás Balaguer, realizó el llamado a los niños y a los jóvenes a no iniciar el consumo de tabaco.
“El tabaquismo es un hábito que mata, tanto el consumo de cigarro como de vapeadores es un muy nocivo para la salud y hoy con orgullo vemos como en Andacollo los estudiantes de la escuela Patricio Lynch han realizado un trabajo hermoso de concientización a la comunidad sobre los efectos negativos del cigarro”.
En la oportunidad, los jóvenes conocieron más de la campaña del Ministerio de Salud “Humos Letales”, historia de anime japonés que en su versión del 2022 superó las 205 mil vistas en Youtube.
Además, los estudiantes participaron de un conversatorio sobre el tema. Al respecto, Florencia González, de 8vo básico señaló “Aprendí bastante sobre las consecuencias del consumo de tabaco, también me ayudó a concientizarme a mí y a mis compañeros sobre el consumo de tabaco”
Por su parte, Valery Guerrero, estudiante de 8vo básico sostuvo que “La actividad me ayudó para darme cuenta de que consumir tabaco tiene como consecuencias muchas enfermedades como el Cáncer y las enfermedades respiratorias” señaló.
Finalmente, la Jeanette Godoy, Directora del Establecimiento, agradeció a la oportunidad de trabajar en la promoción de estilos de vida más saludable en su comunidad educativa y además, señaló que buscan convertirse en una escuela promotora de salud.
Deja un comentario