En Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela capacitan a empresarios para internacionalizar sus negocios

En Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela capacitan a empresarios para internacionalizar sus negocios
En Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela capacitan a empresarios para internacionalizar sus negocios

ProChile está desarrollando un ciclo de talleres para asesorar sobre el proceso exportador y así impulsar que las Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo sean conocidas en el extranjero

En el territorio rezagado de la Región de Coquimbo se ha identificado una variada oferta de productos y servicios con potencial exportable, además, se ha detectado emprendedores y empresarios dispuestos a explorar sus oportunidades internacionales. Es por ello que ProChile Coquimbo, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, está desarrollando un nuevo ciclo de talleres versión 2023 denominado “El camino del exportador”, donde se asesora a las empresas sobre distintas herramientas que requiere el desafío de atreverse a comercializar al extranjero.

Los primeros talleres del año ya se desarrollaron en Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, comunas que son parte del Proyecto de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas, que ejecuta ProChile con el financiamiento del Gobierno Regional, cuyo objetivo es preparar a los empresarios y emprendedores en distintos temas como estrategias para la negociación, acercamiento a las tendencias mundiales, requisitos de los diversos mercados, además del desarrollo de actividades fuera de Chile que los dejen en contacto con potenciales importadores.

La directora regional de ProChile, Paola Vásquez, plantea que “si bien el mundo rezagado tiene sus complicaciones, no es menos cierto que tienen muchas posibilidades de ofertar productos que tienen cabida en los mercados internacionales. A través de este proyecto de capacitación, lo que nosotros hacemos es entregar herramientas y difusión de estas oportunidades a las distintas empresas y emprendimientos de estas comunas y ponerlas de igual a igual, subiéndoles las posibilidades de llegar a negociar con un cliente de cualquier lugar del mundo”. La directora enfatiza que los talleres, seminarios y encuentros “les permite ir formando un relato exportador”.

Rodrigo Gutiérrez, Coordinador Regional del programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, explica que mediante este proyecto de Capacitación Internacional “buscamos acortar las brechas que aún persisten en el territorio. Estamos convencidos que tenemos productos de calidad, por lo invertir en este tipo de actividades busca entregar las herramientas necesarias para que nuestros productores se atrevan a internacionalizar sus emprendimientos, fortaleciendo las economías locales y, por ende, un desarrollo regional sustentable y sostenible en el tiempo”.

TESTIMONIOS:

En el taller de Monte Patria, Humberto Ríos de la empresa Trikadia (productos a base del cactus nopal y snacks de queso de cabra) expresó que “el taller fue espectacular, para nosotros es muy gratificante saber que cada vez que venimos a una reunión de ProChile aprendemos algo nuevo, así que invito a quienes les interesa en algún momento exportar a que participen en las próximas actividades”. El empresario explica que desde que se sumó al programa de capacitaciones “ha sido un aprendizaje continuo, por ejemplo, sobre el tipo de envases que se requieren para exportar, las certificaciones y exigencias a nivel internacional”.

En dicho taller, Nora Rojas, apícola de Colmenares ISANOR (quien mediante este programa de ProChile pudo viajar a Turquía en el 2022 a un reconocido congreso internacional de Apicultura) destacó que “estas capacitaciones de ProChile están al alcance de la mano y nos permiten ver como algo no tan lejano la exportación. Estas instancias nos invitan a atrevernos a pensar no sólo en el mercado nacional”.

En tanto, en el taller de Punitaqui, Lorena Véliz, enóloga y gerente de producción de Viña Dalbosco, planteó que “el que quiere exportar, si tiene las ganas, lo primero que tiene que hacer es acercarse a ProChile y ver estos programas de capacitación, acudir a los talleres y estar en contacto con la información que entregan para seguir avanzando”. En su experiencia exportadora, aconseja que “lo más importante es atreverse, soñar y decir: yo quiero estar en ese mercado”.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

El programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas tiene planificado para el mes de junio se realizará un seminario sobre turismo rural y un seminario internacional donde se abordará las oportunidades que ofrece el mercado de Estados Unidos y China para los productores locales, donde participaran como expertos de esos países.