Seremi de Vivienda y Urbanismo y Director Regional de Serviu realizaron el acto de cuenta pública participativa en la Maestranza Ferronor donde revisaron la gestión 2022 y proyectaron los desafíos para el 2023 donde destaca una nueva meta de levantar más de las 12.490 viviendas propuestas como objetivo inicial del Plan de Emergencia Habitacional en la región de Coquimbo.
Con la participación de más trescientas personas, vecinas, vecinos, dirigentes de comités de vivienda, dirigentes sociales, el Consejo Consultivo COSOC Seremi-Serviu y autoridades regionales, se desarrolló la cuenta pública participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Coquimbo dentro de la Maestranza Ferronor, donde el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta y el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, detallaron la gestión 2022 de la cartera.
En el acto que comenzó con una intervención artística cultural de “Cutus Clan” y “Ta’ Otra Percusión”, se detalló el complimiento de la ejecución presupuestaria 2022 que fue de 145 mil 583 millones de pesos, o sea un 21% más que el año anterior. Además de detallar que el presupuesto entregado para la gestión 2023 es de 202 mil 625 millones para implementar el Plan de Emergencia.
Este plan de Gobierno tiene como objetivo construir 12.490 viviendas para la región de Coquimbo en el periodo presidencial de Gabriel Boric y hasta marzo de 2023 fueron terminadas y entregadas 2.215 viviendas y se encuentran en ejecución otras 6.867 viviendas, asegurando así el 75% del cumplimiento de la meta del Plan de Emergencia en el primer año de gestión.
Además, se detalló la entrega de 7.142 subsidios, destacando 1.262 para el Fondo Solidario de Vivienda que está destinado para familias más vulnerables, además de 2.636 mejoramientos de vivienda y ampliaciones.
Esto entre otros aspectos como la creación y administración de Planes Urbanos Habitacionales de La Serena, Ovalle, Coquimbo y Salamanca, gestión de suelo, aumento del subsidio de habitabilidad rural, aumento de proyectos de integración social y territorial, obras urbanas como Avenida Cuatro Esquinas y Parque Cerro Grande en La Serena, conservación del Parque Deportivo Los Llanos, la reposición de la Avenida Costanera de Coquimbo entre la Caleta de Pescadores de Peñuelas y El Culebrón, mejoramiento de la plaza pública La Isla de Combarbalá y la macro infraestructura sanitaria del sector de Liceo Agrícola en Ovalle.
Sin contar que se resaltó la selección de 4 nuevos programas “Quiero Mi Barrio” en Los Vilos, Coquimbo, La Serena y Monte Patria, además de la selección del programa de Pequeñas Localidades que benefició a la comuna de Río Hurtado con su sistema de localidades “Pichasca-Serón-Hurtado”. Llegando así a 11 comunas de la región con estos programas.
Al término de la cuenta pública, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, señaló que “es una satisfacción como Seremi dar una cuenta pública a la ciudadanía a los alcaldes, consejeros regionales y decirles que el Ministerio de Vivienda está cumpliendo con el compromiso del Presidente Gabriel Boric de implementar el Plan de Emergencia Habitacional en toda la región de Coquimbo. Dimos cuenta del mandato 2022 que cumplimos con los 145 mil millones de pesos, cumplimos con ese gasto, pero por sobre todo mirando hacia el futuro. De esta meta que vamos a superar los 12.490 y anunciamos ya que vamos por más de 15.900 soluciones terminadas en el periodo de Gabriel Boric. Y además dejar en construcción y seleccionadas 10 mil más, por lo tanto, le enviamos un mensaje al Presidente que vamos a cumplir con su compromiso y avanzaremos en más y mejores soluciones habitacionales en la región de Coquimbo”.
Mientras que el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, destacó este importante encuentro ya que “contamos con muchas visitas de todas las comunas de la región, lo que nos deja muy contentos. Pero además un momento de reflexión y control de los avances que llevamos y también de delinear cuales son los desafíos que tenemos para este año y los ´próximos años. Y también poder poner una carta de navegación que nos permita definir cómo vamos a avanzar en vivienda y también en los proyectos de ciudad. Ha sido una jornada muy interesante, participativa, aclarando dudas de las familias que participaron y por lo tanto estamos contentos como Ministerio de Vivienda de poder contar con estos actos participativos y que permitan dar cuenta del avance de la gestión del Minvu”.
Dentro de las autoridades presentes, destacó la presencia de los alcaldes de Salamanca, Gerardo Rojas; Illapel, Denis Cortes; Paihuano, Hernán Ahumada y de Coquimbo, Ali Manouchehri. Justamente el alcalde de la comuna puerto valoró que se realizara el acto en la Maestranza Ferronor ya que fue uno de los dos terrenos que Serviu adquirió en la comuna, junto a Parcela 10.
“Estamos muy contentos que se realice la cuenta pública en la comuna de Coquimbo en un lugar emblemático como es los terrenos de Ferronor donde prontamente se construirán los anhelos y sueños de cientos de familias coquimbanas que vienen hace tiempo esperando soluciones habitacionales. Una excelente cuenta pública, una cuenta que no solo tuvo la mirada actual sino también la mirada a futuro y que por supuesto nosotros agradecemos desde Coquimbo. Consideramos que no solo la demanda de la construcción de soluciones habitacionales es lo que se está trabajando. Cuando hablamos de programas habitacionales integrales es lo que hoy el Seremi de Vivienda nos ha venido a exponer. Agradecemos la presencia de los demás alcaldes de la región porque está política no solo beneficia a Coquimbo, sino que la política del Presidente Gabriel Boric ha beneficiado a la región por completo y por supuesto a los cientos de miles de familias que llevan mucho tiempo esperando”, cerró el edil porteño.
Al ser una cuenta pública participativa desde Minvu y Serviu se abrió un proceso de consulta virtual donde las vecinas y vecinos de la región pueden ingresar sus consultas en el sitio web serviucoquimbo.cl hasta el 30 de junio.
Deja un comentario